9/01/2014

9Ene

No recuerdo cuándo fue la última vez que una mujer protagonizó una keynote en el CES de Las Vegas, si es hubo alguna. Marissa Mayer, CEO de Yahoo, consiguió el martes convocar una multitud ansiosa por escuchar sus planes para la compañía que dirige desde julio de 2012. Y por verla, porque la señora Mayer tiene una fuerte personalidad envuelta en un encanto notorio. Más allá del glamour – me informa Mario Kotler, que llegó temprano queriendo estar en primera fila – en la sala no cabía un alma, y la presentación dejó una impresión convincente.

Veamos: ¿cuál es el plan? En esencia, Mayer vuelve a planteamientos que sus predecesores no supieron llevar a buen fin: potenciar la atracción publicitaria de una marca que cuenta con 800 millones de usuarios mensuales (un 20% más desde su fichaje), de los que la mitad acceden desde dispositivos móviles, y alimentar a esa audiencia con contenidos propios. Con estas armas va a competir tangencialmente con Google y Facebook, sin imitar las estrategias de estos.

Para cumplir con el primer objetivo [«ahora tenemos una estrategia móvil coherente», dijo], Mayer ha elevado de 60 a 400 el número de empleados que trabajan sobre la plataforma móvil de Yahoo», detrayéndolos de otras funciones, y ha hecho en pocos meses tres adquisiciones fundamentales: Tumblr, Summly y Aviate.

Además, Yahoo ha rediseñado sus propiedades más populares: Flickr, Wheather y Finance, que aportan más tráfico que dinero a su plataforma clásica. Al frente del proyecto llamado News Digest, Mayer ha puesto a Mike D´Aloisio, un geniecillo australiano nacido en 1995, a quien en marzo compró su startup Summly por la módica suma de 30 millones de dólares. La tecnología aportada por D´Aloisio consiste en elaborar y publicar resúmenes de noticias de múltiples fuentes y formatos [textos, mapas, infografías, extractos de Wikipedia, videos, fotos, etc] Piezas de información que D´Aloisio llama «unidades atómicas» a las clásicas preguntas: qué, quién, cuándo, cómo y por qué, todo ello organizado mediante una combinación de algoritmos y acabado bajo responsabilidad humana.

Con este tratamiento de las noticias, la nueva fórmula, con un interfaz «moderno y limpio», pretende publicar nueve historias por la mañana y nueve por la tarde, sobre sendas áreas temáticas. La conversión de Yahoo en un medio de comunicación cuenta con dos fichajes estrella, el cronista David Pogue, que ha desertado del New York Times, y la ex presentadora de CBS Katie Couric. Los primeros magazines especializados serán Yahoo Tech y Yahoo Food, a los que seguirán otros.

En primera instancia, estos contenidos sólo estarán disponibles para las plataformas iOS, pero esto no quiere decir que Mayer – que ocupó cargos directivos en Google durante 13 años – descuide el sistema operativo de su antiguo empleador. Por el contrario, la adquisición de Aviate, anunciada en el CES, permitirá a Yahoo abrirse una puerta en la «experiencia Android». Una puerta original, puesto que la tecnología de Aviate – hasta ahora oculta al público – «automatiza las aplicaciones y las agrupa inteligentemente en ´espacios` según los gustos, intereses y circunstancias del usuario en cada momento. Lo que este ve es una homescreen personalizada y versátil. La idea parece tener parentesco con la fallida Facebook Home, pero es pronto para juzgarla. Lo que realmente importa es que Yahoo está otra vez en carrera y tiene, por fin, un modelo de negocio bien pensado.


Contacto Suscríbete RSS


Sobre el autor. Copyright © 2024 El dominio norbertogallego.com es propiedad y está administrado por Diandro SL. B85905537. Creative Commons